Hija de una gran familia con màs de 120 especies, las anémonas son plantas tuberosas con formas y colores muy variados. Algunas parecen un poco a las amapolas.

Esta pequeña flor, que abre la primavera procede originalmente de Japón y es muy estimada por los paisajistas, que la utilizan abundantemente en el diseño de jardines y para formar espectaculares praderas de flores. Las praderas de anémonas nos traen la imagen de tranquilidad y nos invitan a un paseo por el campo..

La hija del viento, mensajera de un amor amenazado.

La anémona era una flor cargada de simbolismo en la Grecia antigua y donde su nombre significa «la hija del viento». Si hacemos caso de la mitología, Céfiro, el dios del viento que anuncia la primavera, se enamoró perdidamente de una ninfa , a la que, la celosa esposa de éste, convirtió en flor. Hoy en día su simbolismo se traduce por un amor intenso pero frágil, momentáneo o amenazado.

Todo lo contrario a lo que les ocurre a aquellas parejas que siguen nuestros consejos para un amor eterno, que afianzan día a día el amor y superan esa fragilidad y amenaza de la propia anémona.

Una flor con un toque francés

A finales del siglo XVII un botánico francés con el nombre de Bachelier trajo a Francia a la vuelta de un viaje a Costantinopla las primeras semillas de anémonas. Lejos de compartir su descubrimiento, cultiva celosamente sus flores en su propio jardin, hasta que un personaje de la corte, estando de visita en la casa del botánico, consigue llevarse algunas semillas impregnadas en su capa de lana.

Enseguida la anémona coronaria causo furor en la Corte, y, a partir de entonces se empiezan a cultivar híbridos de esta flor en distintos distritos y provincias de Francia, siendo la mas famosa la de Caen y Bayeux.

Cómo cuidarlas

La anémona es una flor delicada que quedará muy bien en cualquier arreglo floral. Para conservarlas mejor es aconsejable que estén separadas de cualquier fuente de calor y que se les cambie diariamente el agua.

También se dan muy bien en macetas. Es una flor que resiste bastante bien en el balcón, la terraza y el jardín, incluso en invierno, si estás en una zona no muy fría. Procura de todas formas proteger la planta de las heladas y delas temperaturas extremas.  Si vas a plantarla en el jardín, procura que el suelo esté bien drenado

Muchas de las especies de esta flor brotan en primavera y a finales de verano puedes ya recoger los bulbos. La época de plantar los tubérculos empieza en octubre y acaba ahora, en enero.  Así que, si quieres tener tus terrazas llenas de anémonas en primavera, mejor que te des prisa en plantarlas.

1 comentario en “Anémona, la flor del amor intenso”

  1. Pingback: Botánica. Flores, Cursos de flroes | Mar de Flores. blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio