El día del Carmen tiene lugar el 16 de Julio todos los años. En España es costumbre regalar flores a todas las Carmen en su día. El nombre proviene del hebreo ‘Karmel’ que significa jardín en esta lengua y en latín canto, música, poema, conjuro y hechizo.

Breve historia del Día del Carmen

La devoción de esta fiesta comenzó con un grupo de ermitaños que se retiró al Monte Carmelo en Israel. Tras las cruzadas, estos ermitaños fundaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocidos popularmente como “los carmelitas”. Según estos cuentan que el 16 de Julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció al superior de la orden, Simón Stock, al que le hizo entrega de sus hábitos y el escapulario, con lo que se convirtieron en el signo más importante del culto mariano carmelita. Y es que se ve que la Virgen prometió redimir del purgatorio a todo aquel que hubiese portado el escapulario durante toda su vida y llevarlos al cielo.

La veneración hacia Carmen se extendió por toda Europa, arraigando con fuerza en España y posteriormente en muchos países latinoamericanos.

Carmen en Europa

España

Es un nombre bastante común y con un significado hermoso. En España el nombre es tremendamente popular estando en tercer puesto de nombres más usados, sólo superados por María y María del Carmen, y este último no deja de ser una fusión de los otros dos. La Virgen del Carmen también es considerada la patrona de los marineros y es por ello que prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española celebran cada 16 de Julio numerosas romerías o precesiones en su honor. En Chiclana de la Frontera, Cádiz, sin ir más lejos, a falta de una, rinden culto a dos. Por la mañana a la Virgen del Carmen Atunera, la cual pasean en barca por las aguas de Sancti Petri, un antiguo poblado almadrabero dedicado a la pesca de atunes. Y por la noche una procesión en tierra a la Virgen del Carmen por el centro de la ciudad y las cercanías del río de esta. Ambas procesiones tienen lugar el mismo día 16 de Julio, teniendo la de por la mañana un ambiente más festivo y marinero y la de la noche se lleva a cabo de una forma más solemne.

Italia

En la ciudad italiana de Palmi se celebra el milagro que esta virgen llevo a cabo en la ciudad en 1894. La historia cuenta que unos terremotos habían azotado la ciudad y la imagen de la Virgen del Carmen cambió de color su cara. Es por ello que decidieron procesionarla a hombros por las calles, fue cuando llegaron al final del municipio que una fuertísima réplica del terremoto tuvo lugar, devastando la ciudad, pero dejando apenas muertos, pues casi todos los ciudadanos se encontraban a las afueras formando parte y admirando la procesión.

Malta

La capital de este país insular, La Valeta, tiene como patrona a la Virgen del Carmen.

 

Carmen en América

Argentina

Es patrona de gran cantidad de ciudades de todo el país, además es patrona del servicio penitenciario federal argentino y del ejército de los Andes, obteniendo el tratamiento de Virgen Generala.

Chile

Es la patrona de todo el país chileno, además de que en sus ciudades como La Triana o en regiones como el Maipú o Tarapacá. Es una gran devoción la que hay en este país.

México

En muchas partes del país se celebran fiestas y eventos en honor a Carmen, pero hay un sitio especial, la Playa del Carmen, en Quintana Roo, y en donde cada año la Feria de la Virgen del Carmen en su honor es celebrada, llenándose la ciudad de bailes típicos, jarana del Yucatán, etc., y todo es decorado con flores de colores.

Venezuela

Es una de las más populares en el país. Pero es en la ciudad de Araira donde nos centramos, pues aquí se llevan a cabo unas alfombras florales donde se utilizan flores, frutas, tierra y hojas naturales para crear gigantes y bellas figuras en forma de alfombras por toda la ciudad donde innumerables de vecinos y voluntarios participan en honor a Carmen.

 

Hay muchos otros países en América latina como en Puerto Rico, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Costa Rica o Bolivia entre otros, que celebran y festejan el nombre de Carmen. De esta forma comprobamos la gran popularidad de este nombre alrededor de todo el mundo y, sobre todo, en países latinos tanto europeos como americanos.

Carmen en la cultura popular

Carmen, además de ser un nombre con una gran aceptación, también es un tipo de arquitectura llamada Carmen granadino, para referirse a un tipo de casas con jardín de la ciudad de Granada. En cuanto al cine, desde 1915 se llevan haciendo películas que llevan este nombre como título, por ahora se cuentan más de 8, la última de 2010. En literatura también encontramos una reviste llamada Carmen de finales de los años 20. Incluso existe una composición literaria llamada Carmen reservada al género de la poesía. La famosa novela, la Carmen de Próspero Merimee. Esta novela inspiró a la famosa ópera Carmen de Bizet. También existe una banda española formada en 1998 llama Carmen.

 

Como puedes comprobar, Carmen no es un nombre cualquiera, por eso es tan importante y se celebra con tanto fervor el Día del Carmen, siendo tradición en España regalar flores a todas las Carmen. ¿Conoces a alguna o tú misma te llamas Carmen? No dudes en dejar tus opiniones sobre Carmen en los comentarios del blog o en nuestro Facebook de Interflora, además puedes etiquetar a alguna Carmen para que lea curiosidades sobre su nombre.

Dejar una respuesta