Fiestas de San Isidro 

A mediados de Mayo es cuando se llevan a cabo estas fiestas tan populares en la ciudad madrileña. Coincidiendo entre las festividades con el 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y en torno a quién se celebran estas fiestas tan populares de la capital y que atraen a tantos curiosos y turistas.

Breve historia de las Fiestas de San Isidro

La fiesta se lleva celebrando al menos desde el silgo XVIII ya que existen cuadros de Goya donde se representa que esta fiesta ya era tremendamente popular.

Las Fiestas de San Isidro se basan en la agrupación de San Isidro Labrador y el agua, ya que es costumbre beber en la romería que se lleva a cabo el día 15 de mayo, el agua de un manantial que está junto a la ermita de San Isidro, además se suma la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro.

En la novela de Benito Pérez Galdós, “Mayo y los Isidros” cuenta como era típico viajar a Madrid en estas fechas y hasta día de hoy se sigue manteniendo la costumbre, puesto que estas fiestas se llenan de curiosos y extranjeros de Madrid que vienen a disfrutar de esta festividad tan popular y con tanto encanto.

Tradiciones de San Isidro

En estos días festivos son típicas las romerías, los espectáculos, las verbenas y todo un conjunto de elementos característicos de Madrid conocidos como “casticismo madrileño”. Generalmente estas celebraciones se llevan a cabo en la Pradera de San Isidro, en Carabanchel, y las calles cercanas a este.

Suele haber muchos puestos de comida por la pradera y alrededor de esta que venden rosquillas, de muchos tipos y nombres distintos, también se suelen vender garrapiñadas, manzanas de caramelo, escabeches, encurtidos, todo tipo de comidas, bebidas, etc.

Actualmente se alargan toda una semana, este año tienen lugar oficialmente las Fiestas de San Isidro 2017 desde el 8 de Mayo hasta el 15, un día madrileño festivo y con el que finalizan. Encontrarás actividades y conciertos toda la semana, Madrid se populariza de manera especial.

La fiesta es tan popular en la capital que se utiliza para eventos importante, como la inauguración de la Plaza Mayor en los años 60 tras la reforma.

Importancia de las flores en San isidro

También se lleva a cabo en estas fechas el Concurso Popular Rosa de Madrid, que ya cuenta con su XVII edición, donde se vota la rosa favorita entre más de 70 tipos diferentes de todas partes del mundo.

Se sigue manteniendo la popular tradición de bailar un chotis con el traje típico de Madrid, el de chulapos y chulapas. Este traje suele ir decorado con un clavel rojo, que los hombres colocan en el bolsillo delantero de su chaleco y las mujeres colocan el clavel encima de la cabeza agarrado por un pañuelo, formando parte del atuendo típico madrileño.

Incluso el cartel de San Isidro 2017 está decorado con unos bellos claveles, destacando la importancia de este y otras flores en las fiestas, celebradas en primavera.

Pintura: La pradera de San Isidro. Año 1788. Francisco de Goya.

Es una fecha en plena primavera y que antecede al calor del verano que ya está próximo. Madrid siempre es un destino ideal para visitar la ciudad, pero si hay una fecha que te recomendamos es durante las Fiestas de San Isidro. Si has estado en estas fiestas no dudes en compartir con nosotros tus impresiones en los comentarios de nuestro blog o en nuestro Facebook Interflora.

Más info en la web oficial esmadrid.com

Dejar una respuesta