De entre todas las flores veraniegas, que son muchas, una de las más coloridas es la fucsia. Su particular color , al que da el nombre, y su forma acampanada ilumina jardines y balcones.

La mayoria de las especies de fucsia son originarias de América del Sur aunque esta planta se adapta fácilmente a la mayoría de climas.

Su cuidado depende de la zona donde se encuentre. En zonas de interior, pueden cultivarse en exterior desde la primavera, bien en macetas o en jardineras. Al llegar el frío hay que podar las ramas y llevar las plantas al interior y mantenerlas con temperatura moderada y un ambiente húmedo, lejos de radiadores y fuentes de calor . En zonas mediterráneas, sin embargo, pueden estar todo el año en el exterior, en sitios luminosos pero nunca a pleno sol. La temperatura idónea seria entre los 16 y los 21 grados centígrados. No olvides proteger la planta de las heladas.

Si quieres mantener esta preciosa flor en su mejor forma no la muevas mucho de sitio, y evitar así que se caigan sus capullos. Mantén la tierra o el sustrato siempre húmedo y fresco. Riega con abundante agua en verano y escasa en invierno. Pulveriza las flores y hojas si el ambiente es seco.

Una de las características más llamativas de esta flor, es, como apuntábamos más arriba su particular color que ha dado nombre al rosa mexicano y al magenta. «Fucsia» fue la denominación original de la fucsina, colorante artificial descubierto en 1858, que sobre lana y seda daba un color similar al de las flores de la fucsia. Este nombre, con el tiempo fue reemplazado por «magenta» en alusión a la sangre derramada en la batalla de Magenta, en Italia.

Una referencia un tanto trágica para una flor tan alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio