Buscando su espacio y huyendo de la especulación y de la carestía del suelo, los jardines en las ciudades han encontrado un nuevo espacio donde florecer: La pared. Los jardines verticales, trepan por las fachadas de los edificios llenando el aire de colores y creando verdaderos oasis en el medio del ruido y del trasiego ciudadano. Patrick Blanc es uno de esos paisajistas que se suben con sus jardines por las paredes. El es el creador de un jardín emblemático: la «pared verde» del Caixa Forum en Madrid.

Un vergel urbano

A pocos metros del Museo del Prado y del Jardín Botánico, este jardín, que emerge desde  la pared del edificio colindante al centro cultural de La Caixa, aguanta el sol intenso de los veranos madrileños y los tremendos cambios de temperatura de un clima continental extremo. Esta maravillosa pared poblada de verdes plantas da un respiro al caminante bajo el sol intenso del verano y su visión refresca como si fuesen sombras. En sus proximidades la temperatura baja varios grados. Más de 250 especies diferentes habitan en este oasis en miniatura que aloja más de 15.000 plantas.

Patrick Blanc es un botánico francés, inventor de los jardines verticales o Muros vegetales cuya patente ha obtenido.  Sus trabajos se pueden encontrar alrededor del mundo y están revolucionando el concepto de paisajismo.  La idea de los jardines verticales surgió de la observacion de la flora del bosque tropical, más en concreto del soto bosque, donde la luz llega escasamente o no llega. Buscando la luz, las plantas que crecen en este entorno deben modificar su forma, color o manera de crecer: algunas crecen hacia abajo; sobreviven flotando o con sus raíces en agua, de donde obtienen sus nutrientes, al no existir capa vegetal; también pueden modificar sus hojas para captar los pocos rayos de luz solar.

El Muro vegetal que Patrick Blanc construye es un entramado hecho con materiales artificiales que permite asentar las plantas en vertical. Estas se alimentan mediante un sistema que él mismo ha desarrollado. Estos jardines tan particulares forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades y tambien se emplean para decorar interiores.

Los jardines del futuro

El efecto de las “Green walls”  o paredes verdes como las llama su creador va más allá de crear un paisaje de lujo en medio de la ciudad o refrescar el ambiente. Estas espectaculares paredes aportan humedad al ambiente y lo depuran al procesar sus toxinas.

En una pared de cultivo o muro verde las plantas se enraízan en compartimientos creados entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El riego se suministra infiltrando agua entre estas láminas.  Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

Las paredes activas incorporan un sistema de ventilación que se recicla posteriormente en el edificio al que pertenece la pared donde se aloja. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para reconducir el los efectos del flujos de aire. Las ‘paredes inactivas’ o ‘pasivas’ no tienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire.

Agricultura urbana, jardinería sostenible

Al igual que los jardines verticales, las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Un uso extensivo de este tipo de jardines y plantaciones ayudaría a incrementar los niveles de oxigeno del aire en circulación, algo que en la ciudades cada vez escasea más. Podría además servir para conservar edificios enfermos, si la paleta devoradora de los especuladores inmobiliarios no lo han impedido antes.

Por su manera de reutilizar el agua, estos jardines y cultivos de secano, son la solución perfecta para zonas muy áridas, donde refrescan ecológicamente  las paredes de los edificios donde esta colocadas, utilizando poca agua y reciclada. El agua utilizada en estos jardines se evapora menos que en los horizontales y además, las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles como alimento para las plantas.

Jardines en el aire. Una buena solución para una ciudad más habitable o para llevar un jardín a tu apartamento. Si no encuentras sitio para las macetas, cambia el chip y concéntrate en las paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio