¿Por qué una rosa y un libro?

El día 23 de Abril es un día muy especial. Además de ser el día de Aragón y Castilla y León, es también de san Jorge/Jordi patrón de Alicante, Cataluña, Inglaterra, entre otros; el día internacional del libro; el día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas, etc.

Está claro que esta fecha es muy importante en todo el mundo, y una de las más importantes en Cataluña, debido a la celebración del Sant Jordi, donde es costumbre regalar una rosa a las chicas y un libro a los chicos. Aunque actualmente se regalan ambas cosas a la misma persona sin importar el género al que pertenezcan. Esta tradición tan bonita se está empezando a extender por toda la península, y esperemos que lo haga por el mundo entero.

La costumbre de regalar una rosa tiene su origen en la fábula del dragón y San Jorge.

La leyenda de sant jordi

La leyenda de sant jordi cuenta que Jorge de Capadocia era un soldado romano de la ciudad turca de Capadocia, y más tarde fue canonizado santo. Era un guardia destacado del emperador Diocleciano, en el 303 D.C., se encomendó a todos los soldados la persecución y muerte de todos los cristiano. Jorge no solo se negó sino que además se declaró cristiano, por lo que el emperador mandó torturarlo para que apostatase, aunque nunca lo lograron. Finalmente el emperador mandó ejecutarlo y de esta forma nació la leyenda del mártir San Jorge.

Cuenta la leyenda que en Capadocia, un dragón tenía atemorizados a todos los habitantes del lugar, para calmar su furia le entregaban animales como alimento, cuando estos empezaron a escasear decidieron hacer un sorteo y comenzar a enviar a gente.
Aquí la historia tiene dos vertientes, una que afirma que la población se cansó de que la familia real no sufriese ninguna repercusión y mandó a la princesa y la otra dice que esta fue elegida dentro del sorteo.
Fuera como fuese, la princesa se dirigió a cumplir con su funesto destino cuando un caballero llamado Jorge, armado con una lanza, mató al dragón salvando así a la princesa. De la sangre de éste creció un rosal de rosas rojas, donde el caballero escogió la más bellas de todas y se la regaló a la princesa, instaurándose de este modo la costumbre de regalar una rosa, roja ésta a ser posible.

Historia de la rosa en Sant Jordi

La costumbre de regalar una rosa en Cataluña se remonta al siglo XV. Algunas versiones de la historia afirman que coincidía con la Feria de las Rosas que se celebraba en Barcelona por aquel entonces. A las mujeres que asistían a misa ese día en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat de Catalunya se les regalaba una rosa. Actualmente se suele acompañar de la señera y una espiga de trigo. Es una tradición regalarle a todos tus seres queridos.

En cuanto a la tradición de regalar un libro se debe a que es el día internacional del libro, y este día se eligió para conmemorar y coincidir con la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco para fomentar la cultura y protección de la propiedad intelectual y, finalmente, en 1995 se declaró oficialmente este día como el Día Internacional del Libro.

 

En España, el rey Alfonso XIII firmó un decreto en febrero de 1926 por el cual se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que en aquel momento se celebraba el 7 de octubre, fecha en la que se creía que había nacido Cervantes. Poco después, en 1930, se instaura oficialmente el 23 de Abril como Día del Libro.

La tradición arraigó rápidamente por toda España, especialmente en las ciudades con universidades. En los años 80, tras el fin de la dictadura, la tradición volvía con fuerza, sobre todo en Madrid. En Cataluña es uno de los días más celebrados, concentrando su epicentro en las Ramblas de Barcelona, donde merece la pena poder asistir y ver las calles abarrotadas de puestos de libros y venta de flores, siendo la rosa roja la más popular.
Esta celebración fue lo que impulsó a la UNESCO para declarar el 23 de Abril como Día Internacional del Libro”.

Join the discussion Un comentario

Dejar una respuesta